I. E. N° 14743 "S.C.J." - PAITA
HIMNO AL COLEGIO
Breve Reseña Històrica
ALBUM DE FOTOS
BOLETÍN INFORMATIVO
EL USO EFECTIVO DE LAS TIC
LITERATURA PIURANA: LA PLUMA JESUSINA
PERSONAL JESUSINO
MIS ENLACES
Educar en Valores
Breve Reseña Històrica

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E. N° 14743
“SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” – PAITA

Por: Percy E. Távara Arméstar
Nuestra casa de estudios fue creada de conformidad a la Resolución Directoral N° 285 del 2 de abril de 1980. Se inició en el Pueblo Joven “13 de Julio”, en la parte baja de Paita. Funcionaba como PRONOEPRI: “Programa No Escolarizado de Educación Primaria”
En el año 1983, a consecuencia del Fenómeno de El Niño, se trasladó a la parte alta de nuestra ciudad.
Como no contaba con local propio, los alumnos fueron acogidos por las familias García Peña de la Ciudad Roja del Pescador, que albergó a 23 niños; y la familia Sandoval Leyton del A.H. “5 de Febrero”, quien cedió un solar para impartir educación a 22 niños. Estos dos lugares estuvieron bajo la Dirección de la Profesora Geidy Reforme Ayala, quien el día de hoy nos acompaña y quiero expresarle mis respetos y reconocimiento a título personal, por sus 25 años de permanencia y trabajo indesmayable en bien de los niños de nuestra Institución Educativa.
En la Ciudad del Pescador había un ambiente que había sido utilizado como depósito de materiales por la Compañía que tuvo a cargo la construcción del Complejo Habitacional de la Ciudad del Pescador. Es así como se hicieron las gestiones pertinentes para que allí funcione el centro educativo. El 20 de Noviembre de 1985 se tomó posesión de ese lugar, el cual contaba con dos pequeños ambientes de material noble, pero sin techo. Los niños ya habían aumentado a 65, y los padres de familia cosieron sacos para ponerlos de techo. El mobiliario escaseaba y algunos niños se sentaban en ladrillos y escribían sobre sus rodillas.
En 1986 llegaron las primeras profesoras Diana Farías Lozano y Genoveva Gonzales Prado.
En el año 1988 la DDEP convierte el PRONOEPRI a EPM N° 14743 según RD N° 1357; a partir de entonces también lleva el nombre de Sagrado Corazón de Jesús. Dicho año enviaron a tres profesoras y un personal de servicio. Y gracias a la ayuda del alcalde Alejandro Torres Vega se pudo construir aulas de material noble.
El cerco perimétrico se construyó durante la gestión municipal del alcalde Milton Ramírez Herrera.
En el gobierno del Ing. Alberto Fujimori nuestro colegio fue beneficiado con la construcción de tres módulos de 6, 6 y 8 aulas respectivamente, además de la construcción de una plataforma deportiva y dos baterías de servicios higiénicos.
Los directores que se han sucedido en el cargo hasta la fecha, han sido las profesoras Geidy Reforme Ayala, que hasta la fecha nos acompaña como profesora de aula, Elena Gallirgos, Maritza Moretti y el profesor Toribio Pizarro Pizarro, quien está en el cargo desde el año 1992. Le acompañan como subdirectores Percy Távara Arméstar en Secundaria y Maritza Landa Villaseca en Primaria.
Actualmente ofrece los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. Alberga a más de 3000 alumnos que hacen que nuestra infraestructura sea insuficiente. Cuenta con 01 profesora en inicial, 43 en Primaria, 26 en Secundaria, 9 Personal de Servicio y Administrativo, que hacen un total de 80 trabajadores.
Desde el año 1997 se entona el himno al colegio, que nos insta a luchar hasta vencer los obstáculos que se nos presenten en el camino. Los perros ladran es señal de que avanzamos, dijo el Quijote a Sancho; a mi no me importan los ladridos de los perros, si sé que tengo como guía y ayudador a nuestro Señor Jesucristo, el autor y consumador de la fe.
El Sagrado Corazón de Jesús se yergue como una luminaria en medio de la oscuridad de la ignorancia, como un oasis en medio del desierto, son 25 años caminando contra viento y marea, 25 años en la brega por hacer de nuestra institución grande entre las grandes. Porque el Sagrado Corazón de Jesús, no ha nacido para ser pequeño, no ha nacido para ser uno más de la estadística del MED, no, no y no! ha nacido para ser grande entre los grandes, ha nacido para hacer la diferencia en la educación de Paita. Señores autoridades y todos los que me escuchan tengan la plena convicción, que aun en medio de las discrepancias, de los diferentes puntos de vista e ideologías, aun nadando contra la corriente vamos a luchar, vamos a vencer, vamos a triunfar, por nuestro Perú, por nuestra región, la victoria es nuestra, vamos a ganar.

G R A C I A S

Paita, 26 de Junio de 2005

Nota: Este discurso fue pronuciado por el Prof. Percy E. Tàvara Armèstar en la Plaza de Armas de Paita el domingo 26 de Junio, durante el Izamiento del Pabellòn Nacional.